La Caja Social realizó las 3º Jornadas de Capacitación en prevención de Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Como parte del proceso de formación permanente de sus agentes y funcionarios, la Caja Social de Santiago del Estero realizó las 3º Jornadas de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que se desarrolló en el SUM del Complejo «Juan Felipe lbarra», destinadas a agencias oficiales de Tómbola, agentes oficiales de juegos de azar, empleados de la institución y operadores de juegos de azar.


El subsecretario de Economía, Ricardo Matías Abdala, a cargo de la Caja Social de Santiago del Estero, en cumplimiento de las políticas adoptadas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo que desarrolla la entidad, organizó estas jornadas denominadas «Nuevos paradigmas, enfoque basado en riesgo y Resolución Nº 194/2023», con el fin de brindar las herramientas necesarias que permitan el fortalecimiento de los sistemas de prevención.


La disertación estuvo a cargo del Oficial de Cumplimiento de la Caja Social ante la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Jesús Mariano Silva, gerente de Administración de la Institución y que integra a nivel nacional la Unidad Coordinadora de Prevención y Lavado de Activos (UCPLA) de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA).


Estuvo acompañado por personal especializado de la institución, teniendo como principal temática los siguientes puntos: “¿Qué es el lavado de activos y financiamiento al terrorismo? *Resolución 194/2023: Un cambio de paradigma. Políticas y procedimientos adoptados por la Caja Social”; “Nueva visión del concepto de cliente. Perfil transaccional. Debida diligencia. Código de conducta”; “Sistema basado en el riesgo. Factores de riesgo de la Caja Social. Análisis y evaluación de riesgo de sistemas de alertas”.
La Caja Social de Santiago del Estero, en su calidad de persona jurídica que explota juegos de azar, se encuentra incluida como sujeto obligado ante la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo éste que se encarga de analizar y controlar el cumplimiento de la normativa en la materia.