En coordinación con el Ministerio de Salud, los CAPS de la Municipalidad de la Capital realizarán esta semana nuevas acciones de prevención primaria contra el mosquito transmisor del dengue, con diferentes tareas en numerosos barrios de la ciudad.
De esta manera, el CAPS Hipólito Yrigoyen hará sensibilizaciones en el barrio Mariano Moreno para, posteriormente, concretar el correspondiente descacharreo a cargo de empleados de la Dirección de Servicios Urbanos.
Por su parte, personal del CAPS Los Flores participará de una importante capacitación sobre criterios de derivación de pacientes con dengue. Además, los agentes sanitarios efectuarán erradicaciones de criaderos de mosquitos en domicilios y espacios de uso común del mencionado barrio.
En tanto, el CAPS Francisco de Aguirre efectuará el martes y jueves campañas de sensibilización en el barrio Primera Junta, mientras que el descacharreo se desarrollará el miércoles y viernes.
En este sentido, el director de Salud, Antonio Palomo, indicó que «los trabajos de descacharreo consisten en recolectar los objetos en desuso desechados por los vecinos de sus viviendas, los cuales pueden acumular agua y convertirse en potenciales criaderos de larvas».
«La sensibilización también es fundamental porque informa a los vecinos sobre la importancia de mantener la limpieza de sus hogares, complementando estas acciones con fumigaciones espaciales para combatir mosquitos adultos», señaló.
Además, el funcionario explicó que «las capacitaciones buscan establecer los criterios de derivación una vez detectada la enfermedad, que conlleven una complejidad mayor que requiera la atención en centros de segundo nivel, como los hospitales».