El primado Bokalic presidió su primera misa como cardenal en Italia

El arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, Vicente Bokalic CM, celebró este lunes su primera misa como cardenal, en la Iglesia Nacional Argentina Nuestra Señora de los Dolores, en Roma, Italia.

La Eucaristía fue concelebrada por el cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; monseñor Carlos Malfa, obispo emérito de Chascomús y misionero en Tierra Santa; monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo titular de Vescovia; el arzobispo Angelo Vincenzo Zani; los sacerdotes Mariano Fazio Philippe Gyrot; así como el hermano del cardenal Bokalic y los sacerdotes santiagueños que lo acompañaron a Roma.

La misa de acción de gracias contó, además, con un homenaje al cardenal argentino Jorge María Mejía (Buenos Aires, 31 de enero 1923 – Roma, 9 de diciembre de 2014), en el décimo aniversario de su muerte. Monseñor Zani, su sucesor, fue el encargado de realizar el «In memoriam» del cardenal difunto.

Entre las autoridades civiles presentes,se encontraban el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el embajador argentino ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, y su equipo; el embajador argentino ante Italia, Marcelo Gusto, y su equipo; y el sacerdote argentino y ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher.

Una vez finalizada la ceremonia, los presentes compartieron «un momento de patio santiagueño», con empanadas y pizzetas, mientras sonaban unas chacareras de fondo.

A Nuestra Señora de los Dolores, que depende del Episcopado Argentino, concurren habitualmente seis sacerdotes argentinos, a los que se suman dos autoridades (en este caso, Fernando Laguna Andrés Marcos, los vicerrectores). Mientras que el párroco pertenece a la diócesis de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

En esa iglesia, se celebra una ceremonia especial cada vez que sucede una canonización o beatificación relacionada con nuestro país. De hecho, cuando ocurrió la beatificación de Mama Antula, el cardenal Mario Poli fue el encargado de celebrar la Eucaristía. Una reliquia de la santa argentina estuvo presente durante la misa celebrada por el nuevo cardenal argentino y con ella realizó la bendición final.