Fiscalía de Estado encabeza una serie de operativos en defensa del Patrimonio Provincial en tres departamentos

Autoridades de Fiscalía de Estado, junto a efectivos policiales y representantes de la Justicia, lleva adelante un amplio operativo en los departamentos Copo, Alberdi y Moreno, en resguardo de grandes extensiones de campos que forman parte del patrimonio de la provincia, los que estaban en riesgo por la explotación desmedida e ilegal a manos de personas que se presentaban como empresarios agrícolas o inmobiliarios.

Este operativo se lleva a cabo los días 16, 17 y 18 de diciembre, y abarca de manera estratégica más de 10.000 hectáreas distribuidas en las localidades de Colonia 19, Ahí Veremos, Colonia Sachayoj, Colonia Pampa de los Guanacos, Colonia Pirpintos y Colonia el 87.


En representación de la Fiscalía, encabezaron el operativo los asesores de la Dirección de Tierras Bosques y Medio Ambiente, Rodrigo Martorell, René Alderete, Cristian Martínez López y Matías De la Rúa.


Acompañaron también el comisario inspector Diego Rubén Lescano Gómez, de la Dirección General de Policía Ambiental y Rural, junto a los oficiales de justicia.


Estas medidas judiciales tienen como objetivo impedir la destrucción de los bosques y la explotación desenfrenada de inmuebles de Santiago del Estero, mediante lo ocupación ilegal de tierras.


Asimismo, con las directivas previas del Fiscal de Estado, Raúl Abate, se procedió al cumplimiento de las medidas judiciales de prohibición de explotación de inmuebles fiscales sometidos a litigio, ya que frente al supuesto de incumplimiento de la mismas se adoptarán acciones penales por desobediencia judicial.


Por otro lado, frente a los recientes hechos de usurpaciones por grupos armados con el afán de apropiarse de inmuebles provinciales, conjuntamente el personal de la Dirección de Tierras y la Policía Provincial, procederán con las estrategias judiciales tanto civiles como penales.


En este sentido, Martorell resaltó el trabajo articulado del personal de todas las áreas y dijo que son procesos judiciales muy complejos a través de los cuales se intenta “contrarrestar estos actos agresivos y, sobre todo, violentos que atentan la flora, fauna y el patrimonio provincial”.


Al referirse a las personas involucradas, dijo que “están sin la intención de perdurar en el mismo campo, solo están con la vista en la explotación desenfrenada”.


Cabe resaltar que estas usurpaciones pueden encontrarse vinculadas con nuevos modus operandi, maniobras que fueron descubiertas por el fiscal de Estado, donde estos delincuentes devenidos en rol de productores agropecuarios e inmobiliarios, ingresan a los campos a través de la clandestinidad y fuerza física y económica.


Es por eso que desde la Fiscalía de Estado resaltan la importancia de estas medidas judiciales obtenidas y notificadas; ratificando la continuidad de estos operativos en todo el territorio provincial.