El Consultorio de Salud Sexual Integral del Hospital Independencia cumplió su 5to aniversario.

Se llevó a cabo, en los patios del centenario Hospital Independencia de la ciudad de Santiago del Estero, la celebración por los cinco años de vida del Consultorio Inclusivo para la Salud Sexual, hoy denominado Consultorio de Salud Sexual Integral, fundado con el objetivo de atender a las diversidades sexuales, las cuales no contaban con la adecuada atención en el sistema público.


Del acto participaron autoridades provinciales de la cartera de Salud, representadas por la ministra Lic. Natividad Nassif y el subsecretario César Monti. En la oportunidad, Nassif destacó la importancia de «celebrar estos cinco años de un consultorio que ha significado inclusión, igualdad de oportunidades, y que ha significado esfuerzos de muchas y muchos y liderazgos que han estado predispuestos a generar y conducir estos logros».

A su turno, la coordinadora del espacio, la médica especialista Patricia Gómez remarcó que «el camino no ha sido fácil, pero siempre hemos estado fortalecidas, porque una de las estrategias que hemos tenido desde el principio era que la diversidad forme parte del espacio».

La ministra Nassif enfatizó la labor mancomunada de la dirección del Hospital, en la persona de la médica Andrea Dorado, con las integrantes del espacio salud especializado en diversidad por «hacer más compresiva la dinámica organizacional de este hospital, para poder aceptar la presencia de un consultorio, que era diferente, pero que venía a cumplir una función en la que a inclusión iba a ser posible». También ponderó el «liderazgo y la formación profesional» de la coordinadora Gómez para poder avanzar y afianzar este gran trabajo, y por haber tenido la «empatía» con la comunidad LGTBIQA+, ya que siempre puso al alcance su «formación del colectivo, lo cual también ha sido necesario para esta tarea de un consultorio que nació con el carácter de hacer inclusión y hoy ya marca una estrategia en la salud que es abordar la salud sexual en forma integral».

A su turno, la titular de la delegación local del INADI, Luisa Paz, sostuvo que celebra y brinda por estos cinco años, y manifestó que es «fundamental defender la salud pública» y no permitir que «nadie arrebate los espacios construidos».

«Realmente necesitamos estos espacios, seguirlos sosteniendo y para eso sepan que el movimiento LGBT de Santiago del Estero va a seguir poniendo el cuerpo porque es imperioso tener una salud pública como la que tenemos nosotras en la provincia, seguir afianzando esos derechos que hemos conquistado, que nos ha costado vidas de compañeras trans», dijo.

Patricia Gómez resaltó el trabajo de todo el equipo del espacio: «si estábamos los médicos y auxiliares nomas, la comunidad trans no se iba a llegar, entonces era imperioso que las personas trans le hagan cuerpo al espacio, lo ocupen y se lo apropien», resaltando la importante figura de las acompañantes terapéuticas Jael Quadrelli y María Marcela Castillo.

En el acontecimiento también estuvieron presentes el rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing Héctor Paz y Prof. Marcela Juárez, respectivamente, además de otros funcionarios locales de áreas que trabajan en conjunto.