Programa acompañar: Puentes Artísticos en Igualdad

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, y la Coordinación Provincial de Educación Artística sigue trabajando y acompañando a través de los talleres de Teatro, de Copla Parda, de Nutrición, de Danza, de Percusión, de Muralismo.

Este Programa propuesto por Ministerio de Educación de la Nación en articulación la Jurisdicción como política educativa en el marco de los acuerdos federales y de las líneas de políticas prioritarias establecidas en el compromiso de la “Declaración de Chapadmalal”, donde reafirma el propósito de «trabajar de manera articulada con la Nación para mejorar las condiciones materiales y culturales de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.”

Las políticas educativas de la provincia de Santiago del Estero se sustentan en un enfoque de la Educación basado en la promoción de Derechos Humanos, Igualdad de condiciones, equidad e Inclusión Educativa, en adhesión a los principales objetivos del Programa, como son promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y su secuela de desigualdades. También alentar y propiciar la continuidad en los estudios, en todos los niveles del sistema.

Por otro lado, la importancia del rol de la Educación Artística contribuye al desarrollo de la sensibilidad, de la expresión y de los aspectos emocionales. Más aún, un enfoque terapéutico podría considerarla como un interesante medio de autoexpresión creativa para canalizar conflictos y sentimientos.

“Su principal desafío plantea la transmisión cultural para la construcción de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte, a sus diferentes lenguajes/disciplinas – Música, Artes Visuales, Teatro y Danza, incluyendo gradualmente otras especialidades actuales, tales como el lenguaje audiovisual – y en su articulación con otros campos de producción y conocimiento, en pos de la interpretación crítica de los discursos en la contemporaneidad, cuestión primordial para la construcción de la identidad y de la soberanía”. Resolución 111/10

Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo – estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.