Zamora inauguró obras en la escuela N° 674 de Luján y entregó viviendas sociales a 23 familias del Dpto. Guasayán

Como parte del plan de fortalecimiento de infraestructura educativa que se lleva adelante en todo el territorio santiagueño, el gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado este lunes las obras de refacción de la Escuela N° 674 “Autonomía Provincial”, ubicada en la localidad de Luján, departamento Guasayán, donde también entregó formalmente 23 viviendas sociales a familias de la zona.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai y de Obras Públicas, Aldo Hid, y de la presidenta del Consejo General de Educación, María Elena Herrera.

La comitiva oficial fue recibida por la comisionada municipal de Santa Catalina, María Eugenia Paz, quien participó junto con las autoridades provinciales del corte de cintas y entrega simbólica de llaves de las viviendas sociales a las 23 familias. El acto se realizó en el domicilio de Silvia Leiva, en el paraje El Algarrobal.

Acompañado por beneficiarios, el mandatario valoró la colaboración de la comuna local y de las ONG que participaron en la construcción de las casas con fondos aportados por intermedio Ministerio de Desarrollo Social. Las instituciones que intervinieron son: Asociación Civil Sociedad Esperanzada; Asociación Proyectando el Futuro y las cooperativas Virgen del Valle; Santiago del Estero Emprende y Barrios en Crecimiento.

Luego se realizó la inauguración de obras en la Escuela N° 674 “Autonomía Provincial”, a donde concurren 46 alumnos. En el mismo predio se encuentra la sede del Agrupamiento Educativo N° 86.047, a donde cursan el secundario 74 chicos de la zona. Además del Jardín de Infantes Anexo que cuenta con 11 alumnos.

Fueron recibidos por la directora Lidia Adriana Goitia, quien expresó su agradecimiento en nombre de la comunidad de Luján y poblaciones aledañas por este salto de calidad en materia de infraestructura y equipamiento que incluye conexión de internet y provisión de herramientas tecnológicas que permiten a los chicos de la zona tener acceso a las mismas oportunidades de formación que otros de cualquier institución educativa de la provincia.

Por su parte, el gobernador garantizó la continuidad de las inversiones en educación con la premisa de «generar las bases para desarrollar lo que estamos logrando en el presente, pero consolidándolo y multiplicando hacia el futuro».

En ese marco asumió el compromiso de hacer las mejoras necesarias en el edificio del Agrupamiento N° 86.047 de Luján y la conexión de internet para el establecimiento.

En otro tramo, Zamora hizo una encendida defensa del federalismo y criticó el centralismo porteño que cuestiona a las provincias, que son las verdaderas generadoras de riquezas del país.

Al citar como ejemplo a Santiago del Estero dijo: «Hoy somos la décima provincia de 24 distritos de exposiciones en bruto y la sexta en balanza comercial en dólares positiva”.

Cuestionó también el discurso que se promueve desde el centralismo porteño, sobre las supuestas pérdidas que arrojan las provincias. En cuanto a generación de riquezas, dijo que durante el año pasado “CABA exportó solamente 170 millones de dólares y tuvo una balanza comercial deficitaria de 7 mil millones de dólares”.

En contraposición con los indicadores de Santiago del Estero, que durante el año 2023 exportó más de 1.500 millones de dólares en algodón, soja, maíz, trigo, miel, carnes entre otros productos, lo que dejó un saldo positivo de 860 millones de dólares para contribuir con el enriquecimiento del país.

También marcó las diferencias en inversiones en educación. Santiago, con un 40% del presupuesto, contra el 16% que destinó a este rubro la Ciudad de Buenos Aires. “Ahí está la diferencia entre los que quieren decir que somos pobres y los que apostamos al futuro con trabajo y educación”, sentenció.

Antes de finalizar tomó palabras del Papa Francisco, que definió al individualismo como “el peor cáncer de la humanidad”, que está destruyendo la vida en comunidad, que promueve la no intervención del Estado ante las necesidades de la gente y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

No obstante, rescató que en esta provincia, pese a las adversidades se puede seguir avanzando “en base a la solidaridad” y generando las condiciones para progresar con igualdad de oportunidades para todos los santiagueños.