Campaña de prevención del cáncer colorrectal

Con el objetivo de prevenir y generar conciencia sobre el cáncer colorrectal, los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de octubre de 9 a 13 hs se instalará un colon inflable gigante en el predio del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

La actividad, organizada por el servicio de Oncología de dicho hospital, es abierta al público y permitirá que la población acceda a un recorrido educativo en el que se informará sobre los diferentes estadios de la enfermedad, las maneras de detectar precozmente el cáncer de colon y las alternativas de tratamiento.

El referente provincial del Programa de Cáncer colorrectal del INC, el oncólogo Dr. Ezequial Espamer, explicó que “el cáncer de colon es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, luego del cáncer de mama. Detectándolo a tiempo hay muchas alternativas de tratamiento e incluso posibilidades de curación, hasta de un 90 por ciento, si es detectado en etapas tempranas”.

El riesgo de desarrollar un cáncer de colon se incrementa si existen antecedentes familiares con esta enfermedad. También son factores de riesgo, ser mayor de 50 años, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, fumar, mantener una mala alimentación, tomar alcohol en exceso o presentar una enfermedad inflamatoria intestinal.

El cáncer colorrectal se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Toda la persona mayor de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.

Para prevenir el CCR se recomienda:

·         Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

·         Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

·         Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

·         Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.

·         Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

¿Cuándo realizar una consulta médica?

·         Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.

·         Entre los 50 y 75 años, sin presentar síntomas ni antecedentes familiares.

·         Ante colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar la edad).

·         Si existen familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos (sin importar la edad).

·         Si la persona ya tuvo pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.