Como es de público conocimiento el 11 de febrero, el Papa Francisco presidirá la celebración de Canonización de Mama Antula; la ceremonia se hará en Roma. Por tal motivo la Diócesis de Santiago del Estero, ha organizado una vigilia en la Plaza Libertad para que los fieles participen de un momento histórico que vivirá no sólo Santiago del Estero sino también todo el país, ya que será la Primera Santa Argentina.
Este viernes, el obispo Vicente Bokalic acompañado por los sacerdotes Jorge Ramírez y Alejandro García; y Sandro Mansilla, brindó una conferencia en la que dio a conocer detalles de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la vigilia, la que culminará con la transmisión en directo de la Santa Misa que se oficiará en el Vaticano.
Al respecto el pastor de la Iglesia santiagueña destacó, “desde el momento mismo en que se conoció la fecha de la Canonización de Mama Antula, se comenzaron a organizar diversas actividades. Se están preparando vigilias en distintos puntos de la provincia, una Silípica; otra en la Plaza Libertad y la Diócesis de Añatuya también está organizando otra. De esta forma estamos preparando el clima de fiesta”.
Más adelante anticipó, “en la Plaza Libertad vamos a recibir la visita de muchas personas, peregrinos, sacerdotes, periodistas de distintos puntos del país”.
“Incluso el sábado 10 de febrero, y durante toda la vigilia, contaremos con la presencia de la Virgen de la Consolación de Sumampa; y de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín”, acotó monseñor Bokalic.
“También nos acompañará el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez que es el Metropolitano de nuestra región. Él estará en la vigilia y además, participará de la misa de acción de gracia”, añadió.
Desde la organización se informó que la vigilia, en Plaza Libertad arrancará a las 23.30 horas con la recepción a la Virgen de Sumampa y del Señor de Mailín, quienes harán una procesión y posteriormente se dirigirán al Centro Cultural del Bicentenario, lugar en el que los fieles podrán tomar gracia.
A las 00 horas dará inicio la parte artística. Sobre este punto Sandro Mansilla detalló, “vamos a contar con la participación del Coro Estable de la Provincia, que interpretará la Misa Criolla; el Ballet Folclórico Latinoamericano (Juan Messad), que presentará tres cuadros, uno de ellos una puesta en escena totalmente dedicado a Mama Antula”.
“Además, contaremos con las actuaciones de Soles y Lunas; Luisa Galván; Salitral; Pablo Araujo; Marcelo Toledo y la presentación de Manolo Herrera y Las Sachas Guitarras Atamisqueñas”, puntualizó.
A su turno el padre Jorge Ramírez explicó, “a lo largo de la noche habrá diferentes espacios donde nos podremos preparar de manera espiritual para este momento tan sentido como será la canonización.
El presbítero Alejandro García contó que en el interior de la Catedral Basílica, “tendremos, a lo largo de la vigilia, Adoración Eucarística, con el objeto de profundizar la dimensión orante de Mama Antula”.
Más adelante expuso, “en la Retreta de Plaza Libertad, se ubicará Cáritas Diocesano. En ese lugar los servidores estarán receptando las donaciones de las personas que concurran a la vigilia. Los fieles podrán colaborar con alimentos nos perecederos, ropa, calzados”.
“Allí también se distribuirá agua, agua caliente para los mates. Ya cerca de la canonización, está previsto servir un desayuno”, acotó.
El padre García puntualizó, “en Casa Diocesana se desarrollará una actividad cuyo objetivo principal es conocer más sobre Mama Antula. En tanto en el Centro Cultural del Bicentenario, se reflexionará sobre la actividad solidaria de Mama Antula”.