El Papa Francisco realizó varios nombramientos en diversas instituciones de la Curia Romana y, entre ellos, estuvo la designación como miembro del Dicasterio para la Evangelización del arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina, cardenal Vicente Bokalic CM.
El primado argentino colaborará así, junto con otros obispos y purpurados, de la sección dedicada a las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo.
El Dicasterio para la Evangelización está presidido directamente por el pontífice y, cada una de las dos secciones, es regida, en su nombre y por su autoridad, por un proprefecto.
Una de ellas es la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, que integrará el cardenal Bokalic; y la otra, es la Sección para la Primera Evangelización y las nuevas Iglesias particulares.
El dicasterio está al servicio de «la obra de evangelización, para que Cristo, Luz de los Pueblos, sea conocido y testimoniado de palabra y de obra, y se edifique su Cuerpo místico, que es la Iglesia».
Respecto del Dicasterio, se hace constar que «es competente para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo y para la institución, acompañamiento y apoyo de nuevas Iglesias particulares, sin perjuicio de la competencia del Dicasterio para las Iglesias Orientales».+
El purpurado admitió su sorpresa por la decisión del Papa Francisco, que se conoció este sábado y reveló: «Es un tema que me gusta mucho».
El purpurado santiagueño explicó que «los nuevos cardenales sabíamos que el Papa Francisco nos iba a nombrar en algunas comisiones. Este sábado, me enteré de mi designación».
A la vez, dejó en claro que «esto no implica que me iré de mi arquidiócesis» y aseguró que seguirá en Santiago del Estero.
«Leí el comunicado oficial, y a los nuevos cardenales se nos asignó distintas tareas. A mí me tocó integrar el Dicasterio de la Evangelización, un tema que me gusta mucho y el Papa Francisco lo sabía», añadió el cardenal santiagueño.
También contó que «en los distintos encuentros que tenemos siempre hablamos de la evangelización, de cómo llegamos a los chicos, a los jóvenes con el Evangelio; cómo podemos trabajar en el mundo digital».
El cardenal Bokalic reconoció «un desafío nuevo por delante».
«La evangelización es clave, nos planteamos cómo llevar el Evangelio en el mundo moderno. Los cardenales somos asesores del Papa, lo ayudamos en distintos temas; y la evangelización es un punto central en la Iglesia», consideró.
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la expansión y el alcance de las redes sociales que atraparon a los adolescentes y jóvenes, destaca la figura del beato Carlo Acutis: «Dentro de poco Carlo Acutis será canonizado. En el mundo adolescente es alguien que les interesa mucho, es una figura atrayente. Tenemos que aprovechar esta oportunidad, porque Acutis aglutina a los jóvenes».
«Así como aprovechamos la figura de Mama Antula para llevar la Palabra de Dios, debemos aprovechar la figura de Carlo Acutis para llegar a los más jóvenes con el mensaje de Jesús», concluyó el purpurado.+