Gran participación en la feria saludable por el día de la diabetes

Cientos de personas participaron de la Feria de la Salud en la Plaza Saludable Sarmiento en conmemoración del Dïa Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.
Organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de APS, Salud Comunitaria, el programa Redes y la Municipalidad de la Capital, se realizó esta actividad que convocó a todas las UPAs y CAPs en una jornada de prevención que contó con stands informativos que giraron en torno principalmente juegos educativos, controles de salud y una master class de actividad física guiada por los profesores.
También junto a los alumnos de la Ciencias Médicas se brindó una clase de RCP para los participantes.
La directora de APS, Dra Martha Tarchini, explicó que el objetivo de la jornada en la Plaza Saludable es brindar información y sensibilizar acerca de la necesidad del diagnóstico oportuno de la enfermedad y el tratamiento que está accesible y disponible en el sistema de salud pública, en todos los centros de salud, además de la promoción de hábitos saludables como la alimentación y la actividad física.
Por su parte, el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán, destacó la importante función que cumple el Programa de Plazas Saludables para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes e informó que son 16 las plazas saludables, 14 en Capital y 2 en La Banda, donde la comunidad puede acceder a actividad física gratuita y adaptada a las edades.
La Dra. Martha Curet dijo que si bien la diabetes es una enfermedad crónica se puede prevenir, se puede tratar y se puede hacer un adecuado tratamiento en todos los casos y en todas las UPAs, CAPs y hopitales.
«Los invitamos a que se acerquen, porque toda persona de 18 años o más se tiene que hacer un control periódico de salud, por lo menos, teniendo factores de riesgo una vez al año y sino, cada tres años. Y si tienes diabetes, les pedimos que se acerquen a recibir tratamiento», dijo.
Según datos de la 4• Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina 1 de cada 10 personas adultas tiene DM. Debido a que su forma más frecuente la DM2, es una enfermedad silenciosa, aproximadamente 4 de cada 10 personas desconocen que la padecen.
Para prevenir su desarrollo, se recomienda un estilo de vida saludable, que incluya actividad física, alimentación saludable, no fumar y evitar el consumo de alcohol.
Para su detección temprana, se recomienda realizar controles de salud periódicos. Una diabetes no diagnosticada o mal controlada, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lesiones en los pies, ojos o riñones, mientras que un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la educación diabetológica previene o retrasa las complicaciones de la enfermedad.
Las personas de más de 45 años, o menos de esa edad con algún factor de riesgo para DM (antecedentes familiares, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo) debe consultar.
La respuesta está en conocer el riesgo para actuar oportuna y adecuadamente.