La ministra O´mill firmó un convenio con la UCSE y participó de la apertura de una capacitación sobre Conciliación Laboral Obligatoria

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’ Mill, junto con el rector de la Universidad Católica de Santiago el Estero, Luis Eugenio Lucena, y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Liliana Abdala, firmó este viernes un convenio marco y de cooperación académica y asistencia institucional del «Programa de Capacitación en Conciliación Laboral Obligatoria».


El acto se hizo en la Ucse, en el marco de una jornada de capacitación sobre conciliación laboral obligatoria con el objetivo de brindar una formación básica y perfeccionamiento a profesionales del Derecho.

Según explicaron, este ciclo de capacitación es el producto de un protocolo específico suscripto entre la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el cual está destinado a personal de las agencias de conflictos laborales; personal de los ministerios de Trabajo que participan en la prevención y resolución de conflictos; representantes de los empleadores y de los trabajadores, profesionales de las relaciones laborales; abogado/as laboralistas.

Participaron también de la firma y apertura la secretaria de Trabajo, Julia Comán; el vicedecano Gabriel Ávila, el coordinador Diego Tula y el disertante Darío Nesis.

En este contexto, las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Diego Tula, quien expresó: «Estamos frente a un desafío, un desafío interinstitucional que nosotros junto al gobierno actuamos como articuladores, tenemos que adaptar la conciliación más allá de la norma a un contexto socio económico, político y cultural especial”.

A su turno, O’Mill resaltó la importancia de este ciclo y destacó el vínculo que articula el ministerio con las instituciones. «Es un proyecto de ley que refleja el trabajo articulado entre los estamentos. Tenemos mucha experiencia con la mediación judicial, pero no debemos olvidarnos que también necesitamos formar conciliadores (laborales); los cuales tienen características distintas».