Los Kijanos deslumbraron al público catamarqueño en una noche inolvidable. En el Predio Ferial, el pasado 16 de abril, realizaron su primera presentación en el encuentro más grande de Catamarca, la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”.
Entre valles y montañas, durante 10 días, los artistas más relevantes del cancionero popular del país se dan cita en la imponente celebración. En esta edición 53°, varias fueron las figuras que se sumaron a la cartelera, entre ellas, el grupo santiagueño Los Kijanos.
Con grandes expectativas embarcaron viaje desde Santiago del Estero durante la mañana de aquel martes, para estar completamente preparados y brindar lo que finalmente fue, un gran show.
Una chacarera bien santiagueña de la ciudad de Frías, del cantautor Kike Oyola; dos zambas carperas y el tan pedido por el público “El Pastor”; fueron algunas de las propuestas que dejaron boquiabiertos a los presentes.
Actualmente formada Luciano Guzmán en voz y violín, Rubio Molina en teclado, Juampi Díaz en batería, Ramón Lacube en voz principal, y en sonido Gustavo Roldán; la noche del 16 se convirtió en una fiesta de asombro y admiración total.
“No me imaginé un recibimiento tan afectuoso. Para los músicos es muy importante que la gente cante nuestras canciones. Con mucha satisfacción puedo decir que él público nos esperaba”, manifestó Ramón respecto a la presentación.
“Nos dieron un tiempo prudencial en el escenario, ya que son muchos los artistas y el tiempo vale oro.
¡En una hora y media pudimos brindar nuestro show!.
Arrancamos con “Enamórate”, una canción que siempre la piden, para luego cantar “Negra Chacarera”. Pero la sorpresa de fue “Préstame a mi padre”, una incorporación de hace muy poquito que se volvió la más pedida”, expresó Ramón, la voz del grupo que cada fin de semana deja huellas por varias provincias.
Respecto al reconocimiento obtenido, que no solo vino desde el público sino también por parte de la organización, el cantante santiagueño mencionó que “la atención de la gente y el reconocimiento del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca nos llena de orgullo.
«El público cantó todo. Y eso nos llevaremos para siempre. Realmente fue una ovación. Después de esta presentación nos convocaron para otros escenarios de aquella provincia.
Muy bendecidos de poder trabajar, sobre todo en otros escenarios ”, sentenció Lacube con una mitad de año muy productivo y positivo.
Proyectos
Sin techo y con un trabajo laborioso, “Kijanos” continúa asentando su música y estilo desde Santiago del Estero al mundo.
Preparando lo que será su nuevo trabajo discográfico, titulado “En mi soledad”, este año presentaron canciones a dúo con Rubén Eizaguirre de “Los Nocheros” y Cristian Herrera, ambos cantores salteños.
Justamente esos sonidos del norte del país forman parte del estilo elegido por Ramón Lacube y compañía. Su repertorio es una mezcla de sonidos salteños pero además, desde lo folclórico muestran la esencia santiagueña y los referentes que los marcaron como “Los Sin Nombre”, “Alito Toledo” de Los Manseros Santiagueños, y “Coco Gómez”, el gran maestro para Ramón.
Si bien han recorrido en sus ocho años de existencia grandes escenarios, es importante remarcar lo sucedido este año con las presentaciones en Pan De Azúcar, Uruguay, y Tarija, Bolivia; a dónde pronto regresarán con más actuaciones.