Santiago del Estero celebró el Día del Maestro Rural

La provincia de Santiago del Estero celebró ayer, 28 de septiembre, el Día del Maestro Rural, fecha instituida mediante una ley provincial por la Legislatura provincial, y en homenaje al maestro, científico y escritor Jorge Washington Ábalos.

El proyecto de ley Nº 7.287, sancionada el 1 de octubre de 2019, es de autoría del diputado provincial Luis Villavicencio, quien buscó poner de relieve la figura de Ábalos.

Entre los considerandos de la ley, se exponen las cualidades profesionales y personales de Jorge Washington Ábalos, quien fuera uno de los primeros maestros rurales que se dedicó a la investigación de los problemas propios de la gente del interior, especialmente aquellos relacionados con las enfermedades producidas por insectos, por lo cual se ganó el mote de “maestro bichero”.

“Sus primeros aportes fueron su colaboración con el médico Salvador Mazza, quien estaba instalado a orillas de río Salado, estudiando la enfermedad que luego llevaría su nombre, el mal de Chagas-Mazza. Luego comenzó a colaborar con Bernardo Houssay, quien sería Premio Nobel de Medicina, colectando y enviándole arañas latrodectus (viuda negra) vivas, con las que el sabio elaboraba suero”, se fundamenta.

“En este día tan especial, queremos homenajear a aquellos docentes que realizan grandes esfuerzos para cumplir con su misión sagrada de enseñar, en lugares alejados de sus afectos”, expresó al respecto el diputado Villavicencio.